sábado, 20 de septiembre de 2008

DEMOCRÁCIA

“La palabra “democracia” proviene de los vocablos griegos Demos, pueblo, y kratos, autoridad o gobierno.
La democracia propugna el concepto de “soberania popular”, o sea, el derecho del pueblo todo a gobernarse por si mismo, con finalidades que representen el interes de todo el pueblo.
El primer principio del republicanismo[democracia] es la LEX MAJORIS PARTIS [ley de la mayoria] es la ley fundamental de toda sociedad de individuos con iguales derechos; considerar la voluntad de la colectividad, expresada aunque sea por la mayoria de un solo voto, tan sagrada como si fuera unanime, es la primera de las lecciones que debe aprenderse , pero la ultima que se aprende por completo.Cuando se abandona esta ley no queda otra que la fuerza que ternima ,inevitablemente, en el despotismo militar.”

¿Qué ocurre con las minorías en un sistema democrático?

El echo de adoptarse la decisión de la mayoria no significa que se prescinda de la minoria.La minoria ejercita tambien la parte que le corresponde de soberania popular,al desempeñar las funciones de critica y control que incumbe a la oposición.Disfruta, además, del derecho expectativo de convertirse, eventualmente, en mayoria. Casi todos los sistemas electorales confieren a la minoria un margen especifico de representación en los parlamentos otros cuerpos colegiados.

¿Por qué la democracia puede aplicarse dentro de regímenes políticos diferentes?




Mas que un programa de gobierno, la democracia es una filosofia política que se caracteriza por su elasticidad y por su flexibilidad
En efecto no prescribe determinada forma organica de gobierno, y se la puede practicar dentro de regímenes diferente entre si como el Republicanismo Presidencialista de los EE.UU (donde hay un primer ministro y es atribución del presidente designar a los miembros del gabinete), o el Parlamento de Francia(
Donde el jefe de gobierno es el primer ministro que forma el gabinete o cae con él en virtud de la aprobación o sensura del parlamento), o el colegiado Uruguayo(donde el presidente era uno de los 9 miembros del Concejo Nacional), o las monarquias Británica, ect.
Tmpoco prescribe formas concretas de organización economica.

Explique los requisitos de un régimen democrático.




En medio de tal flexibilidad, hay requisitos que, cumplidos, dan el sello de autenticidad a un regimen democratico y que constituyen las instrumentos políticos y jurídicos imprescindibles para el buen funcionamiento de una verdadera democracia:
a) El sufragio o voto popular a traves del cual se expresa la voluntad del pueblo.Al emitir su voto, cada ciudadano pone en juego la parte que le toca de soberania popular designando a sus representantes.No siendo posible hacer que el pueblo delibere y actue de directamente en asambles populares como las de Atenas, se utiliza el sistema “representativo” o de “delegación de poder” mediante el cual los gobernantes ejercen el poder en representación de sus electores.El pueblo, al cabo de un tiempo determinado, puede retirarles la representación, eligiendo a otros ciudadanos para reemplazarlos.Los requisitos esenciales del voto son la libertad y el secreto, para eliminar toda posibilidad de coaccion o corrupción.
b)Un estatuto constitucional, que establece y limita los derechos y atribuciones del individuo y del estado, a fin de evitar el abuso de la libertad, por parte de los individuos; y el ecceso de autoridad de los gobernantes.
c) La división de poderes dentro del Estado.Un estado centralizado tenderia naturalmente al autoritarismo despotico. Es clásica la división de poderes en: Legislativo, quien formula las leyes; Ejecutivo, quien se encarga de hacer cumplir las leyes, y el Judicial, que administra la justicia para castigar la infraccion de las leyes.
d) La adopción y vigencia de principios fundamentales destinados a garantizar la vida, la igualdad y las formas capitales de libertad del induviduo:Libertad de pensamiento, de culto, de expresión, de petición, de transito, de reunion, ect.Condicionado a los superiores intereses del orden social: seguridad del estado y coexistencia pacifica de derechos individuales.
Redacte las bases del régimen democrático.
Es en Grecia, y concretamente en Atenas, donde se enuncian expresamente y se ponen en prectica las primeras nociones y formas de vida democraticas.De un regimen aristocratico se pasó, con el legislador Solón, a una moderada timocracia.La timocracia fue ampliando gradualmente las bases exclusivistas que se asentaban en el poder político.En el siglo de oro(V a.c.) la democracia ateniense alcanza sus manifestaciones mas logradas.No solamente el gobierno constituye una expresión de soberania popular, sonó que el pueblo, directamente, discute sus problemas mas importantes en las asambleas populares, en la que el orador mas elocuente puede arrastrar concigo la opinión de la mayoria.Las acciones directas de pueblo en esas asambles sólo eran posibles dentro de las dimensiones geograficas de los Estados-Ciudad.

¿Qué concepciones filosóficas se expresaron respecto de la democracia a lo largo de la historia?




Entre los grandes filosofos clásicos,Platón, en su republica ideal, admitia la división de clases, asignando a los mejores, los mas sabios, las funciones de gobierno, y las tareas manuales a los menos capaces y menos educados.Las relaciones entre las clases debian estar inspiradas en principios de justicia y respeto mutuo.
Aristóteles se ocupaba de los problemas practicos de la política;del arte del gobierno. Sostiene que “la mejor forma de gobierno es aquella en que todos los individuos actuac en la vida política”. Justifica la esclavitud, como una necesidad para el cumplimiento de ciertos servicios dentro de la vida colectiva, y cree que los sabios y poseedores de fortuna deben ser los que gobiernen. Es partidario de la división de poderes y distingue formas “puras” e “impuras” de gobierno, entendiendo que las primeras son las que tienen como objetivos el bienestar general, mientras que las segundas las que significan abuso de poder en beneficio de solo una clase social.

En la Edad Media: ¿en qué especios se practicaban formas democráticas?




En el seno de las corporaciones o gremios se practicaban formas rudimentarias de democracia, ya que, si bien existian las categorías claramente diferenciadas de maestro, oficial y aprendiz, esas categorías no eran infranqueables; podian pasarse de una a otra.Y gracias a la especie del fuero particular de que los gremios disfrutaban en algunas partes de Europa, administraban justicia igualitaria entre sus miembros y cuidaban sus intereses con mira al bienestar general.Estamos en las postrinerias de la edad media, y el mundo occidental se apresta para la dura jornada de los tiempos modernos.En 1215, sus propios conde y barones oblegaron al rey de de Inglaterra a firmar la Carta Magna donde se acuerda a los “ingleses libres” todas las libertades. Declara la independencia de la iglesia y limita las facultades del soberano para crear impuestos o exigir servicios militares. Prohibe el arresto de los hombres libre sin causas justificadas, restringe considerablemente los derechos feudales.Todo ello constutuye un paso trascendental en la historia de la democracia.